domingo, 8 de abril de 2018

Más allá de la pizarra (análisis de la película)




Materia: Psicología y Desarrollo Humano
Nombre: Patricia Báez Martínez
Fecha: 8 de abril de 2018


Practica análisis de la película ‘Más allá de la pizarra (2011) de Billy Ray

Diagnóstico de la personalidad del personaje principal:
El personaje principal de la película es la niña Stacey Bess, quien vive con su padre y su madre, una pareja disfuncional, pero que el esfuerzo de su maestra en la escuela la hace encontrar un refugio en ese espacio educativo, en el que -desde pequeña- sueña con ser alguien grande. De allí nace su amor por la docencia, pero su sueño se ve interrumpido por los compromisos del matrimonio y la maternidad que asume antes de los 16 años. Ella luego retoma los estudios y logra graduarse de maestra con excelentes calificaciones. Stacey es una joven profesional sin experiencia, pero entusiasta, a quien le asignan el trabajo de dar clases en una supuesta escuela en los suburbios de Salt Lake City, Estados Unidos. Allí va cargada de conocimientos para educar a niños desde primero a sexto grado de primaria, pero en condiciones “normales”, sin embargo, se encuentra con un refugio de personas indigentes, con una variedad de situaciones difíciles,  y niños con igual variedad de problemas de conducta producto de la situación de inestabilidad y vulnerabilidad en la que han vivido y sobreviven. Inicialmente Stacey se siente frustrada y para no dar un mal ejemplo a sus hijos, de que es una persona sin fortaleza, vuelve el segundo día a clases, y cada día va creando un pretexto nuevo para ayudar a aquellos niños sin hogar ni familia, pues aunque estén acompañados de sus padres en el refugio, no se puede decir que tengan familia. En un momento determinado, al inicio de su trabajo, Stacey Bess pierde el control en clases, pero es capaz de reconocerlo y pedir disculpas a los niños, con lo que se sitúa a la par con éstos en términos de sus derechos -como seres humanos- a recibir un trato digno sin importar su edad. Ella pone sus recursos económicos a disposición de crear un aula de clases real en un ambiente totalmente inhóspito, y tanto su actitud entusiasta y amable como su entrega, motivan a otras personas del refugio y a algunos niños a ayudar en esta tarea, así como provocar cambios en conductas hostiles tanto de los padres como de los niños, acostumbrados a maestros que no creen en el potencial de ese tipo de niños y que no les brindaban amor. Tan lejos llega su entrega por el bienestar de esos niños, que su accionar diario transforma las vidas de los familiares de los niños: Personas indigentes, desempleadas, con problemas de adicción, enfermos terminales, etc. Y mejora la calidad y la calidez de vida para todos. Su amor y su entusiasmo por la educación y las buenas acciones es tanto, que logra involucrar en esta empresa transformadora de vida a toda su familia, que al igual que ella termina conociendo que existen personas con infinitas necesidades, y que no se puede juzgar a nadie a priori, que es preciso insistir y luchar un poco más de lo visible u obvio. Stacey Bess es una ciudadana comprometida que es capaz de llevar el trabajo a su casa y su casa al trabajo por el bien de la humanidad, y movilizar personas y recursos a favor de los más necesitados. Inicialmente Stacey Bess descubre que sufre de aporofobia o fobia a la pobreza, pero ella va enfrentando sus miedos a medida que se va relacionando con los niños y los padres y descubre que son personas necesitadas de amor y dedicación.
Comparación del escenario educativo de la película y el escenario educativo dominicano actual:
Aunque el sistema educativo actual de República Dominicana ha mejorado considerablemente respecto a diez, quince o veinte años atrás -cuando faltaban escuelas, pupitres, material de apoyo, docentes-, el docente dominicano sigue ejerciendo la profesión en medio de precariedades, algunas espirituales y otras materiales. Han sido construidas muchas escuelas, pero el mobiliario, las herramientas, los docentes, muchas veces no están, y los profesores deben de improvisar un poco cada día, y es lo que aconteció en la película “Más allá de la pizarra”, aunque en un contexto de exclusión económica y social que en República Dominicana no se ve, los “homeless” o sin hogar. Cabe destacar que tanto en el país como en Estados Unidos, las familias disfuncionales y los niños con dificultades de aprendizaje y para la socialización, son el pan nuestro de cada día.
Se violentó el código educativo:
Sí, porque los niños del drama al no tener documentos de identidad y tarjeta de vacunación no podían ingresar a las escuelas formales del sistema educativo estadounidense, con lo cual se agravaba su situación de vulnerabilidad y desigualdad social, por lo que el sistema se vio presionado a crear espacios educativos temporales para niños sin hogar que no estaban contemplados en el sistema educativo, sino que eran un proyecto piloto. Ya con The McKinney-Vento Homeless Act, esa situación se corrigió y los niños sin hogar, es decir, viviendo en refugios, fueron admitidos en escuelas formales, esto ocurrió para 1987. En República Dominicana, todo niño tiene derecho a la educación, no importa si cuenta con acta de nacimiento y tarjeta de vacunación o no, esos no son impedimentos para recibir el pan de la enseñanza, con esto se busca disminuir la brecha social y cumplir con los convenios nacionales e internacionales sobre los derechos de la niñez.
Estrategias de aprendizaje utilizada por el maestro:
Stacey Bess en un aula multinivel con veinte niños implementó  estrategias como ilustraciones descriptivas y expresivas, lluvia de ideas, clases prácticas, práctica de campo, aprendizaje cooperativo, entre otras.
Tres aprendizajes que deja la película:
1.    Nunca juzgues a nadie.
2.    Un solo profesor puede hacer la diferencia.
3.    Toda persona tiene algo que enseñar.




No hay comentarios: