Materia:
Psicología y Desarrollo Humano
Nombre: Patricia Báez Martínez
Fecha: 8 de abril de 2018
Nombre: Patricia Báez Martínez
Fecha: 8 de abril de 2018
Practica
análisis de la película ‘Más allá de la pizarra (2011) de Billy Ray
Diagnóstico
de la personalidad del personaje principal:
El personaje principal de la película es la niña Stacey
Bess, quien vive con su padre y su madre, una pareja disfuncional, pero que el
esfuerzo de su maestra en la escuela la hace encontrar un refugio en ese
espacio educativo, en el que -desde pequeña- sueña con ser alguien grande. De
allí nace su amor por la docencia, pero su sueño se ve interrumpido por los compromisos
del matrimonio y la maternidad que asume antes de los 16 años. Ella luego
retoma los estudios y logra graduarse de maestra con excelentes calificaciones.
Stacey es una joven profesional sin experiencia, pero entusiasta, a quien le
asignan el trabajo de dar clases en una supuesta escuela en los suburbios de
Salt Lake City, Estados Unidos. Allí va cargada de conocimientos para educar a
niños desde primero a sexto grado de primaria, pero en condiciones “normales”,
sin embargo, se encuentra con un refugio de personas indigentes, con una
variedad de situaciones difíciles, y
niños con igual variedad de problemas de conducta producto de la situación de
inestabilidad y vulnerabilidad en la que han vivido y sobreviven. Inicialmente
Stacey se siente frustrada y para no dar un mal ejemplo a sus hijos, de que es
una persona sin fortaleza, vuelve el segundo día a clases, y cada día va creando
un pretexto nuevo para ayudar a aquellos niños sin hogar ni familia, pues
aunque estén acompañados de sus padres en el refugio, no se puede decir que
tengan familia. En un momento determinado, al inicio de su trabajo, Stacey Bess
pierde el control en clases, pero es capaz de reconocerlo y pedir disculpas a
los niños, con lo que se sitúa a la par con éstos en términos de sus derechos -como
seres humanos- a recibir un trato digno sin importar su edad. Ella pone sus
recursos económicos a disposición de crear un aula de clases real en un
ambiente totalmente inhóspito, y tanto su actitud entusiasta y amable como su
entrega, motivan a otras personas del refugio y a algunos niños a ayudar en
esta tarea, así como provocar cambios en conductas hostiles tanto de los padres
como de los niños, acostumbrados a maestros que no creen en el potencial de ese
tipo de niños y que no les brindaban amor. Tan lejos llega su entrega por el
bienestar de esos niños, que su accionar diario transforma las vidas de los
familiares de los niños: Personas indigentes, desempleadas, con problemas de
adicción, enfermos terminales, etc. Y mejora la calidad y la calidez de vida
para todos. Su amor y su entusiasmo por la educación y las buenas acciones es
tanto, que logra involucrar en esta empresa transformadora de vida a toda su
familia, que al igual que ella termina conociendo que existen personas con
infinitas necesidades, y que no se puede juzgar a nadie a priori, que es
preciso insistir y luchar un poco más de lo visible u obvio. Stacey Bess es una
ciudadana comprometida que es capaz de llevar el trabajo a su casa y su casa al
trabajo por el bien de la humanidad, y movilizar personas y recursos a favor de
los más necesitados. Inicialmente Stacey Bess descubre que sufre de aporofobia
o fobia a la pobreza, pero ella va enfrentando sus miedos a medida que se va
relacionando con los niños y los padres y descubre que son personas necesitadas
de amor y dedicación.
Comparación
del escenario educativo de la película y el escenario educativo dominicano
actual:
Aunque el sistema educativo actual de República
Dominicana ha mejorado considerablemente respecto a diez, quince o veinte años
atrás -cuando faltaban escuelas, pupitres, material de apoyo, docentes-, el
docente dominicano sigue ejerciendo la profesión en medio de precariedades,
algunas espirituales y otras materiales. Han sido construidas muchas escuelas,
pero el mobiliario, las herramientas, los docentes, muchas veces no están, y
los profesores deben de improvisar un poco cada día, y es lo que aconteció en la
película “Más allá de la pizarra”, aunque en un contexto de exclusión económica
y social que en República Dominicana no se ve, los “homeless” o sin hogar. Cabe
destacar que tanto en el país como en Estados Unidos, las familias
disfuncionales y los niños con dificultades de aprendizaje y para la
socialización, son el pan nuestro de cada día.
Se
violentó el código educativo:
Sí, porque los niños del drama al no tener documentos de
identidad y tarjeta de vacunación no podían ingresar a las escuelas formales
del sistema educativo estadounidense, con lo cual se agravaba su situación de
vulnerabilidad y desigualdad social, por lo que el sistema se vio presionado a
crear espacios educativos temporales para niños sin hogar que no estaban
contemplados en el sistema educativo, sino que eran un proyecto piloto. Ya con
The McKinney-Vento Homeless Act, esa situación se corrigió y los niños sin
hogar, es decir, viviendo en refugios, fueron admitidos en escuelas formales,
esto ocurrió para 1987. En República Dominicana, todo niño tiene derecho a la
educación, no importa si cuenta con acta de nacimiento y tarjeta de vacunación
o no, esos no son impedimentos para recibir el pan de la enseñanza, con esto se
busca disminuir la brecha social y cumplir con los convenios nacionales e
internacionales sobre los derechos de la niñez.
Estrategias
de aprendizaje utilizada por el maestro:
Stacey Bess en un aula multinivel con veinte niños implementó estrategias como ilustraciones descriptivas y
expresivas, lluvia de ideas, clases prácticas, práctica de campo, aprendizaje
cooperativo, entre otras.
Tres
aprendizajes que deja la película:
1. Nunca
juzgues a nadie.
2. Un
solo profesor puede hacer la diferencia.
3. Toda
persona tiene algo que enseñar.
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