Materia:
Psicología y Desarrollo Humano
Nombre: Patricia Báez Martínez
Fecha: 8 de abril de 2018
Nombre: Patricia Báez Martínez
Fecha: 8 de abril de 2018
Práctica
análisis de la película ‘Delante de la clase’ (2008) de Peter Werner
I.
Diagnóstico
de la personalidad del personaje principal:
El personaje principal de la película, el
niño Brad Cohen, es un niño estadounidense que desde los seis años empezó a
manifestar el síndrome de Tourette, en un momento en el que en el estado en el
que vivía ni los especialistas de la conducta ni el sistema educativo tenía
información sobre esta enfermedad del sistema nervioso. Su condición provocaba
que fuera rechazado por su padre y el entorno educativo (directores de escuelas
y maestros, etc.), incluso de que fuera objeto de bullying, complicando aún más
su situación. A pesar de ello, Brad no se dejó intimidar ni por el síndrome de
Tourette ni por el ambiente, junto a su madre, buscó explicaciones y ayuda para
su condición y lo asimiló como una característica de su personalidad (“mi
Tourette”, le decía”) con la que debía vivir, pues no tiene cura. Y aunque le
fue muy difícil estudiar, pues corrió el riesgo de ser expulsado de la escuela,
y más difícil aún conseguir trabajo como profesor, asimiló la enfermedad no
como un obstáculo para ser profesor, su vocación, sino como el impulso para
seguir insistiendo por entrar al sistema educativo estadounidense.
No observamos en el personaje de Brad Cohen
ninguna característica negativa, todas son positivas, desde su niñez hasta la
adultez. Como niño, sabía que aquello que los demás podían hacer por él para
ayudarlo, era aceptarlo como uno más, y mantuvo esa visión también como
profesional, insistiendo de escuela en escuela hasta lograr un trabajo como
profesor. Además, la incomprensión que sufrió en la escuela como estudiante no
lo frustraron, sino que le enseñaron todo lo que no debía ser un profesor, y se
empeñó en ser el profesor que siempre quiso haber tenido para alcanzar sus
objetivos, pese a su condición.
II.
Comparación
del escenario educativo en el que estudio el personaje y luego se
profesionalizó y el escenario educativo dominicano actual:
Brad Cohen estudio en un sistema educativo
que aún no estaba preparado para los estudiantes especiales o con necesidades
especiales, que no sabía cómo guiar a esos niños ni ayudar a sus padres,
quienes son constantemente reclamados en la escuela para recibir quejas de sus
hijos con necesidades especiales. Después de haber estudiado educación, para lo
que no tuvo inconvenientes, Brad enfrentó la barrera para ingresar al sistema educativo,
es decir, el sistema educativo estadounidense, ya en ese momento estaba
preparado para tratar con niños especiales, pero no estaba aún lo
suficientemente maduro como para aceptar a un profesor diferente. Esa fue otra
batalla, primero conseguir trabajo, y luego mostrar su capacidad y vocación
para la enseñanza. El sistema educativo, en cuanto a las personas especiales,
muestra una dicotomía: mientras está conminada y preparándose a aceptar a los
niños especiales, ni está prepara ni acepta a profesores con características
especiales, por la idea de que el maestro debe ser un modelo para los alumnos,
y para las direcciones escolares simplificarse el trabajo.
Como país en vía de desarrollo, República Dominicana va a la saga de los Estados Unidos. Desde unos pocos años a la fecha el sistema educativo se ha preparado para trabajar con niños con necesidades especiales, haciendo inclusivo el sistema educativo. El respeto a la Constitución y al Código de Niños, Niñas y Adolescentes, que garantizan el derecho a la educación de todos los niños, ha obligado al sistema educativo público a dar respuesta a esa necesidad, que antes solo era suplida por algunos centros educativos privados. En cuanto al ingreso al sistema educativo de un profesor con características o condiciones especiales, el país sigue mostrando atrasos. Pero el hecho de que para los alumnos, el sistema se ha transformado en inclusivo, se abre una puerta de esperanzas para las personas con condiciones especiales que aspiran o han estudiado educación, porque en un futuro esa será otra barrera que habrá de derrumbarse en pos de una sociedad más diversa. El sistema educativo dominicano ignora la condición de humano del maestro, lo ve solo como un obrero sin importar si sufre alguna enfermedad o condición que lo hacen especial. Y de la misma forma que se aboga por la humanización de los servicios de salud, la profesión docente se debe humanizar, siempre tomando en cuenta de que es necesario mantener la calidad educativa y el respeto al Estatuto Docente.
Como país en vía de desarrollo, República Dominicana va a la saga de los Estados Unidos. Desde unos pocos años a la fecha el sistema educativo se ha preparado para trabajar con niños con necesidades especiales, haciendo inclusivo el sistema educativo. El respeto a la Constitución y al Código de Niños, Niñas y Adolescentes, que garantizan el derecho a la educación de todos los niños, ha obligado al sistema educativo público a dar respuesta a esa necesidad, que antes solo era suplida por algunos centros educativos privados. En cuanto al ingreso al sistema educativo de un profesor con características o condiciones especiales, el país sigue mostrando atrasos. Pero el hecho de que para los alumnos, el sistema se ha transformado en inclusivo, se abre una puerta de esperanzas para las personas con condiciones especiales que aspiran o han estudiado educación, porque en un futuro esa será otra barrera que habrá de derrumbarse en pos de una sociedad más diversa. El sistema educativo dominicano ignora la condición de humano del maestro, lo ve solo como un obrero sin importar si sufre alguna enfermedad o condición que lo hacen especial. Y de la misma forma que se aboga por la humanización de los servicios de salud, la profesión docente se debe humanizar, siempre tomando en cuenta de que es necesario mantener la calidad educativa y el respeto al Estatuto Docente.
III. ¿Se violentó el código educativo?
Sí, porque los maestros de Brad Cohen no
comprendían su situación de salud y le hacían reclamos delante de los demás
estudiantes, además de que amenazaron con expulsarlo pudiendo haber tronchado
sus capacidades y expectativas profesionales. En el caso del Brad Cohen de
adulto, no se violenta ningún código, porque aunque las constituciones son
garantistas de derecho, no existe legislación que obligue al sistema educativo
a aceptar a personas con algún tipo de discapacidad.
¿Cuándo Brad Cohen obtuvo un contrato como
maestro? Cuando tras 25 intentos fallidos halló una escuela en la cual su
director y sub directora estaban más interesados en hablar de la filosofía
educativa del futuro profesor y no centrarse en revisar su currículo físico.
Además, del interés por parte de las autoridades de esa escuela en aplicar una
verdadera política de inclusión social.
IV.
Estrategias
de aprendizaje utilizadas por el maestro/a:
El maestro Brad Cohen utilizó estrategias de
enseñanza-aprendizaje basadas en el constructivismo, por lo tanto, su condición
de salud no era una limitante para que sus niños aprendieran, porque ellos
mismos iban a construir su conocimiento, gracias a los conocimientos previos
con que ellos habían llegado a la escuela y la guía de él en el aula. Cómo él
sabía que sus tics podían distraer a los alumnos, lo primero que hizo fue
hablarles sobre su condición y sensibilizarlos, además usar sombreros
atractivos que llamaran la atención de los niños y ellos ya no estuvieran
atentos a los tics. Y lo más importante, es que enseñó a los niños desde un
concepto de entender que todos somos diferentes y se debe ser tolerante, pero
siempre guardando las normas de convivencia en el aula.
V.
Frases
impactantes del personaje principal:
1. “El
tourette no podrá conmigo de la forma que lo hizo con ellos”
2. “Mi
mejor profesor es el tourette”.
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