viernes, 13 de noviembre de 2020

Patricia Báez solicita a Comisión de Obras Públicas de la CD abogar porque la circunvalación de Baní se haga por el Norte

 

Bani, provincia Peravia.- La periodista y politóloga banileja Patricia Báez Martínez aprovechó la visita de la Comisión Permanente de Obras Publicas de la Cámara de Diputados a la ciudad de Bani, para solicitarle que sea partidaria de que la circunvalación de esa ciudad sea trazada por la zona Norte, y no por la Sur, como se está haciendo actualmente, contrario a como se estableció en al menos tres Cabildos Abiertos que se realizaron en el Ayuntamiento Municipal de esta localidad.

“Si se construye la Ciudad Universitaria en la zona Norte y la circunvalación se hace por el Sur, eso va a significar que esa importante vía de desahogo vehicular no va a contribuir a que los estudiantes de la región lleguen más rápido y seguros al centro de estudios, así como la ciudad universitaria se verá asediada por la pobreza de la zona. La circunvalación por el Norte, más la Ciudad Universitaria, contribuirían grandemente al desarrollo de esa parte de nuestro municipio”, sostuvo Báez Martínez, en el evento celebrado la mañana de este jueves en el cine-teatro Vaganiona.

La comisión se trasladó a la ciudad de Baní para hacer un descenso en torno a la petición que hace el diputado por Peravia, Luis Baez (PRM), de que sea incluida una partida en el Proyecto de Ley de Presupuesto del año próximo para que la construcción de la ciudad universitaria de la UASD en Baní se inicie en 2021, ya que la UASD opera desde 2012 en este municipio alquilando locales diseminados en el casco urbano, lo que dificulta la docencia y afecta la seguridad de maestros y estudiantes.

Los terrenos para dicha ciudad ya fueron donados por el Ayuntamiento Municipal de Bani y están ubicados en la zona Norte, entre Guazuma, Los Cajuilitos y Los Barracones.

Actualmente también se discute sobre el impacto que tendría la circunvalación por la zona Sur, como ya lo está haciendo la constructora Ecocisa, debido a que en esta parte del municipio se encuentra la mayor proporción de terrenos agrícolas del municipio, además de que el puente sobre el río Baní, sería más largo y costoso por la zona Sur que por la Norte.


Durante la campaña electoral, el Presidente Luis Abinader se comprometió con el liderazgo banilejo a que la circunvalación se trazaría por el Norte, pero el pasado gobierno ya le había arrebatado la obra al Grupo Modesto, que ganó la licitación y tenía contemplado el trazado por el Norte, para traspasarle la obra a la constructora Ecocisa, haciendo ésta el trazado por el Sur, como conviene a los intereses económicos de un empresario turístico.

Otras voces se han levantado en respaldo de que la circunvalación  se construya por la zona Norte, entre ellas se encuentran la del Obispo  de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles; la del periodista banilejo Manuel Antonio Guerrero, la del arquitecto y escritor Ismael Díaz Melo, y la del ingeniero e intelectual Fabio Herrera Miniño.

“Si la circunvalación de este pueblo se construye por el Sur, la zona Norte seguirá siendo un gueto de pobreza, que los políticos solo visitan cada cuatro años para buscar votos. ¡Ya está bueno! Que la circunvalación se haga por el Norte”, exclamó la periodista banileja, concitando el aplauso de la mayoría de los asistentes a la reunión con la comisión de diputados, la cual estuvo presidida por los diputados Nidio Encarnación (PRM) y Elías Matos (PRM).

lunes, 9 de noviembre de 2020

Un Gobierno con bastante oposición



Por Patricia Báez Martínez

Contrario a las últimas administraciones peledeístas (2004-2020), la nueva administración del Presidente Luis Abinader Corona empieza su labor en medio de una oposición amplia y feroz, lo que la convierte en una oposición de cuidado. Las razones que diferencian a las administraciones del PLD y la del PRM en relación a la oposición radica en que i) Los conflictos internos en que se vio envuelto el PRD (partido del que nació el PRM) impidieron que su liderazgo se dedicara a analizar y criticar los desaciertos y desafueros de las políticas peledeístas; ii) Las correlaciones de fuerzas políticas no eran favorables para una victoria del PRM sin alianzas, y ello hacía muy escabroso el escenario político (el partido que se ataca hoy podría convertirse en un potencial aliado mañana); y iii) No negaremos que una parte del liderazgo del nuevo PRM pertenece más al sector empresarial que al político, y los políticos piensan en función de intereses económicos. 

Consumado el triunfo del PRM en julio pasado, el escenario político se figura de la siguiente manera:

a)      Un PRM convertido en fuerza política mayoritaria, aunque con gran apoyo de la sociedad civil (ésta última mantiene su espíritu crítico).

b)      Un PLD dividido en: PLD tradicional y Fuerza del Pueblo (dos partidos).

c)      Un PRD destruido y aún en shock, aunque con visos de más resquebrajamiento, y

d)      Una Alianza País al acecho de los errores del presente gobierno para crecer, y perfilarse como opción de gobierno.

Es así como el Gobierno del PRM se ve solo y muy asediado en un sistema de partidos políticos en constante conflicto y transformación, pero sobre todo caracterizado por alianzas imprevistas a causa de la flexibilización de las ideologías. Es evidente que los hermanos gemelos  PLD y Fuerza del Pueblo no le dieron al PRM ni el chance de los primeros 100 días de gobierno para iniciar las críticas, su propósito está claro: No permitir que el Gobierno de Luis Abinader levante cabeza y que la administración del PRM apenas dure 4 años, y nueva vez ellos alzarse con el Poder para seguir esquilmando la Nación, además de protegerse ellos y sus fortunas de eventuales juicios que los pongan tras las rejas.

Este contexto provoca mucha incertidumbre y temor a la hora de la toma de decisiones políticas, y genera una gran presión sobre los gobernantes, lo que debe llevar a las autoridades a ser más precavidas en su accionar, a anticipar las jugadas de la oposición, a ser lo más explicitas posible, pero sin que lo explícito genere más ruido del que conlleva la decisión, es decir, más que relacionistas públicos el gobierno del PRM requiere de verdaderos estrategas políticos en materia de comunicación, algo de lo que nos parece adolece el partido. Pero  si se quiere tener una administración exitosa, debe hacerse acopio de ese tipo de cerebros y hacer un trabajo como la Patria demanda, pues son muchos los que ya compraron su caña de pescar y apuestan a pescar en río revuelto. 

domingo, 23 de agosto de 2020

Municipalista Waldys Taveras responde a regidora Yudith Peguero sobre críticas a la gestión de Santo Ramírez Bethancourt

 


La regidora se queja de que el porcentaje de Gastos de Personal creció en un 3%, pero a la vez pide aumentar el salario de los recolectores de basura. Sin embargo, no ha respondido a la solicitud que hizo el periodista Miguel Antonio Guerrero de que todos los regidores destinen RD$10,000 de sus sueldos para mejorar el salario de esos empleados hasta que se apruebe el próximo presupuesto

Por Patricia Báez Martínez

Santo Domingo, Distrito Nacional.- El municipalista y catedrático Waldys Taveras Daniel, respondió este sábado a las críticas que vertió la regidora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Yudith Darián Peguero Ortiz, a la gestión del nuevo alcalde de Baní Santo Ramírez Bethancourt, tras la Contraloría General de la República Dominicana (CGRD) emitir un informe en el que se observan leves incongruencias en la ejecución presupuestaria prevista en los acápites A y B de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

La regidora Peguero Ortiz “desconoce el párrafo II del artículo 21 de la ley 176-07 y que en virtud de las disposiciones del artículo 265 de la Constitución, el Estado dominicano està en situación de emergencia, en consecuencia, mientras permanezca esta situación de excepción, los ayuntamientos los ayuntamientos no están obligados a cumplir los acápites A y B de la Ley 176-07”, expuso Taveras Daniel en su red social Facebook.

El artículo 265 de la Constitución versa sobre el Estado de emergencia (uno de los tres estados de excepción que pueden declarse), que solo el Presidente con autorización del Congreso Nacional, puede declarar: “ El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

El párrafo II del artículo 21 de la Ley 176-07 establece que “los porcentajes fijados en los Literales a) y b) de este artículo, no se podrán sobrepasar, salvo casos de emergencia y de desastres”, coo es la pandemia del Covid-19 que está afectando a la República Dominicana y al mundo en sentido general.

El artículo 21 de la ley antes citada define la forma en la que los ayuntamientos deben invertir los ingresos propios y los que reciben por diferentes modalidades establecidas en leyes nacionales, y en sus letras A,  B y C establece la forma porcentual en que deben destinarse:

“A. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal.

B. Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad.

C. Al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social”.

El informe de la CGRD sobre la ejecución presupuestal del segundo trimestre de este año 2020 en el ayuntamiento de Banì, se da cuenta de que en el acápite Gastos de Personal se ha invertido el 28% de los recursos (3%+); en el acápite Servicios Municipales un 33% (2%+) y 36 %  para Gastos de Capital (4%-).

Se recuerda que el alcalde Santo Ramírez Bethancourt recibió la alcaldía de Baní, el 24 de abril de este año, iniciando la pandemia del Covid-19 y con un déficit presupuestal para este año 2020 de más de 34 millones de pesos dejado por la pasada gestión de la cual la regidora Yudith Darían Peguero Ortiz era relacionista pública y mano derecha del ex alcalde Chacho Landestoy.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) se ha opuesto a la cancelación de los empleados de las instituciones públicas, entre ellas los ayuntamientos, por lo que Ramírez Bethancourt ha tenido dificultad para colocar en puestos a quienes trabajaron para su triunfo y a la vez personas de su confianza, teniendo que alternar empleados de la pasada administración con los que puede ir colocando del partido Revolucionario Moderno y su equipo.

Con la crisis generada por el Covid-19, el ayuntamiento ha gastado más recursos para la compra de material de higiene para los empleados del ayuntamiento y sus dependencias (mascarillas, dispensadores de gel, gel desinfectante, alcohol, detectores de temperatura, etc.), así como la higienización del propio ayuntamiento y de dependencias vitales como el mercado municipal, donde cada día se aglomera una gran cantidad de personas en busca de alimentos. Todo esto ha provocado gastos en material de limpieza e higienización y protección, que no estaban contemplados al inicio del año 2020.

Además, el descuido que presentaba el municipio con vertederos improvisados por doquier, ha obligado a las nuevas autoridades a formar cuadrillas para la realización de jornadas de limpieza los fines de semana en zonas afectadas por la basura y la maleza, lo que ha incrementado el gasto de personal, pero a la vez ha ayudado a personas de bajo nivel formativo y escasos recursos, a obtener unos modestos ingresos que les permiten palear la crisis económica que vive República Dominicana en este momento.

A todo este panorama se suma una disminución en las recaudaciones del ayuntamiento por el orden del 60%, debido a la recesión económica que vive el país producto de la pandemia. Para poner un ejemplo, la mayoría de los negocios han solicitado al ayuntamiento el no cobro de las facturas por concepto de Aseo (recogida de basura y limpieza de aceras y contenes) durante los primeros meses de la pandemia debido a que estaban cerrados. Solicitudes que el Departamento de Gestión Tributaria acoge, pese a que los camiones hacían las mismas rutas durante esos meses, gastando recursos en pago de personal, combustible, piezas de camiones, etc., porque el servicio de recogida de basura nunca se suspendió en el municipio.

Las críticas a la regidora en las redes no se hicieron esperar:

Euclides Soto: “Qué es lo que se crees ésta, de lo que ayer fuiste parte del problema, ahora quiere ser la solución”.

Katiuska Medrano: “La verdad es que esta mujer tiene valor, ellos son los culpables de que los trabajadores de ornato y limpieza estén en esa situación y sale ahora a hablar baba, coñ...”

Eugenia Soto: “Lo que no entiendo es: ¿Cómo esa Payasa pudo quedarse ahí, para hoy estar criticando lo que su PL-LADRÓN, NO PUDO HACER EN 20 AÑOS? LA VERDAD QUE TIENES TIMBALES”.

Manuel Lora: “Esa no sabe ni cuál es la misión de una sala capitular”.

Bianka Sano: “Pero y por qué ella no luchó por esos trabajadores para que tuviesen mejores salarios. Ah se me olvidó que ella no era parte del ayuntamiento. Doble moral”.

Cristian González: “Ella es experta en otras cosas”.

miércoles, 22 de julio de 2020

El péndulo (cuento)



Autora: Patricia Báez Martínez



No puedo despertar por completo, este cuerpo, generalmente ágil, no responde a la orden de “muévete”. Los ojos me duelen; la boca del estómago (como si ese órgano fuera otro cuerpo que deglutiera independiente de mí, de mi boca) también la siento irritada. El hedor a alcohol combinado con sudor transforma en repugnante la cama y la mole de mi cuerpo inmóvil sobre ella. Debo despertar, asearme y presentarme al trabajo aunque sea tarde, si no lo hago perderé el empleo. No es un gran empleo, pero es el que tengo. Entreabro los ojos, y aunque el sol me molesta, trato de asirme a él. Desde la cama, alcanzo a ver mi ropa tirada por toda la habitación, es como si llegara ahora mismo a la escenificación de la obra de mi vida y me sorprendiera cada detalle de ella, como si cada uno fuera nuevo para mí y no fiel acompañante de la noche previa. No sé cómo ni cuándo me quité el saco y lo puse sobre la silla ni si me quité los zapatos sentado en la silla o en la cama. El pantalón no lo veo. Ah, lo tengo puesto, no llegué a quitármelo.

La última vez que llegué borracho a la oficina el jefe me dijo que si volvía a achicharrarme así, que mejor no volviera al trabajo y me diera por cancelado. Aunque es una buena forma de obtener mis prestaciones y cambiar de trabajo, no estoy en edad de ser deseado por otras aseguradoras: Tengo que tratar de mantener mi trabajo. Un pequeño impulso y me siento sobre la cama. Mientras, la cabeza hace lo suyo: duele. El sol es ahora un poco más fuerte, quizá han transcurrido unos diez minutos desde que empecé a despertar. ¿Qué hora será? Deben ser como las nueve. Si me animo, quizá llegue a las 11:00 a la oficina. ¿Qué excusa inventaré hoy? Que a mamá le subió la presión otra vez. No, es muy repetitivo. No tengo un hijo pequeño conmigo, de esos que a cada momento se enferman, para decir que tuve que llevarlo al médico de emergencia antes de llegar a la oficina. Ella se fue y se los llevó. Ya se me ocurrirá alguna excusa mientras me afeito o manejo.

El reloj está sobre la mesa de noche, lo tomo entre mis manos y trato de adivinar la hora en medio de la persistente presbicia. Las 9 y 23 de la mañana. Debo darme prisa. Mi imagen proyectada en el espejo es la de otro hombre, muy diferente a mí. Muy diferente al hijo de doña Francia y don Joselo, al joven recién graduado de la foto que cuelga en la sala, al feliz recién casado de la foto que me mira y cuestiona desde la mesita de noche. Tengo que hacer un buen esfuerzo por verme presentable, afeitarme, peinarme, disimular las ojeras, este aspecto de echadía que se la ha pasado tirando asada bajo los inclementes rayos del sol. El agua fría de la ducha intenta borrarlo todo pero no puede; no es cierto que el agua lo limpia todo, como quieren decir algunos. Después de salir de la bañera me sigo sintiendo sucio: ¿Por qué no puedo parar de tomar antes de emborracharme? ¿Por qué tengo que llegar hasta este punto de mi vida en el que todos me abandonan por abominable?

Cubro mi cuerpo con ropa limpia y bien planchada. Me veo perfecto, impecable, pero mi rostro describe la sinuosa ruta de una noche larga de tragos. Mucho perfume, gelatina y enjuague bucal para espantar los malos espíritus del whisky. Ya estoy listo. Recojo el reloj, el celular y las llaves de la casa y del carro. Me dispongo a salir para la oficina. Me sigue doliendo el estómago, pero no tengo tiempo para detenerme a desayunar, tengo que ir directo. ¿Qué le diré al jefe? La pregunta me taladra. Pensándolo bien, una excusa sobre otra excusa, sobre otra excusa, sobre otra excusa… forman una pirámide de inventos en la que el último, su cúspide, no tiene ninguna importancia. Al final, el jefe sabrá que es una excusa más.

Por lo menos a esta hora no hay tapones en las avenidas, el carro fluye igual que mis pensamientos. Me imagino ya en la oficina, llego y el jefe no está, y mi enésima tardanza pasa desapercibida. El mundo es un caos perfecto, esa es la real materia del mundo: El caos ordenado. Yo me embriago, duermo hasta las 9:30 de la mañana, despierto, me preparo y ahora voy al trabajo conduciendo sin stress. De no haberme emborrachado, me habría levantado temprano, hubiese tomado el tapón de las 8:00 de la mañana para llegar a la oficina: quemo gasolina de más y me estreso, solo para complacer a un tipo al que, aunque tiene apellido, le decimos “El jefe” por default, porque sí, porque es parte de nuestro ADN mitocondrial.

Llego a la oficina, estaciono y entro. No puedo evitar sentir miedo, lo siento en la boca, en el estómago y en las tripas: me dan deseos de ir al baño. Sudo con el cuerpo estando frío. Quizá no sea el miedo, tal vez sea el efecto del alcohol, ese maldito cobarde que al día siguiente te empieza a dar puñaladas traperas. El jefe me ve, pero se hace el que me ignora. Saludo y sigo a mi cubículo. Me siento e inspecciono todo, para ubicarme de hasta qué punto llevé el trabajo ayer y dónde debo continuar. Los compañeros me miran, pero tratan también de ignorar la situación, mi tardanza consuetudinaria. Me instalo y comienzo a trabajar. Todo fluye como una caja de bola aceitada, pero el jefe pasa, va hablando con Pablito y se detiene ante mi cubículo y pregunta:

-¿Qué pasó hoy, Fabio?-
-Tenía jaqueca, por eso no pude llegar temprano-
-Es evidente sí que no llegaste temprano. Lo que no es evidente es la causa de la jaqueca-.

Todo parece terminar ahí, pero sé que no, ese hijo de su maldita-mai es como el ron, da puñaladas traperas. En algún momento sentiré su punzada fría en mi espalda, esa que después se transforma en dolor y hemorragia fatal. 

***
Hoy llegué temprano al trabajo, también ayer, anteayer y tras antier. Llevo días sin pegarle la boca a un pico de botella. Trato de no salir, no les tomo las llamadas a los muchachos. Llego del trabajo, me baño y me pongo a leer. Así evito tentaciones. Necesito el trabajo, con ese dinero mantengo a los niños, me mantengo yo y ayudo a mamá ahora que papá ya no está. No puedo darme el lujo de perder el trabajo. Pero no voy a negar que esta es una vida cabrona, que esta maldita sobriedad no es más que otra alienación a un sistema que nos esclaviza y nos prepara mentalmente para ser excelentes obreros, el obrero o no toma alcohol o lo hace muy moderadamente. El dueño de la empresa, no importa; ese se puede beber la fábrica de ron, no ir por un mes a la empresa, e igual la empresa sigue funcionando y dejando beneficios, porque nosotros, los de abajo, la hacemos funcionar, y tenemos prohibido emborracharnos, darnos el placer de distraernos después de una jornada tediosa.

***
Me estoy portando bien, soy un modelo a seguir. Siento que me tratan mejor en el trabajo, con algo de respeto. Magdalena está considerando la posibilidad de que nos reconciliemos. Mamá está feliz porque me he distanciado de los amigos, de esos alcohólicos que solo saben dañar a los demás.  Porque yo estaba bien hasta que volví a encontrarlos y empezamos la juntadera, primero los fines de semana y luego también en la semana. Todo está marchando bien en mi vida, el dinero rinde más, y las cosas se están poniendo en orden, claro, un orden impuesto, no viene de mí, viene de afuera.  Ya no es el caos perfecto; ahora es lo perfecto, pero una perfección desarraigada, sale de la nada. Pero está.

A veces salgo del trabajo y cuando veo un tumulto en un colmadón, siento la necesidad de entrar y pedir algo, aunque sea una cervecita. Y sentarme un rato a ver a las gentes, a las muchachas con sus jeans matemáticos, y a los tipos echando vaina con sus pintas de jevitos Calvin Klein. Pero no debo, todo está caminando bien, las cosas se están enderezando en mi vida y no debo retroceder. Tengo que demostrar que soy un hombre fuerte. Fuerte, sí, fuerte, un hombre fuerte de los que se dejan dominar por las normas.  ¡Qué vaina! Lo único perfecto es el caos, la perfecta armonía de lo diacrónico, de lo desordenado, de lo anárquico, de lo que es por la fuerza de la casualidad y no de la causalidad.  Nada, voy a limpiar la casa, el carro, tengo que tenerlo todo en orden, pronto vuelven Magdalena y los niños.

***
Hoy, cuando salga de la oficina, voy a limpiar el carro, tengo que sacar toda esta basura y ponerlo oloroso. Todo transcurre en calma, normal, como se espera, sin contratiempos. Son las 5:00 p.m. y es hora de salir. Aún tengo un cliente en frente, trato de ser amable, paciente y regalarle una sonrisa a pesar del deseo inmenso que tengo de largarme de este lugar. Estoy nervioso, siento que me tiemblan un poco las manos y la voz. No sé por qué, quizá sea el frío del aire acondicionado. Al fin termino con el cliente y recojo mi escritorio. Me despido de la muchacha que limpia y del guachimán con un hasta mañana. Los demás ya se han ido o no están visibles para mí.

De nuevo el tapón de todos los días en la Churchill con Gustavo Mejía Ricart y en la 27 de Febrero con Privada y en Pintura. Busco en el memory el solo de la flauta árabe de Bashir Abdel Al, y al escuchar las primeras notas inhalo una bocanada de aire que exhalo lentamente con los ojos cerrados: Es el caos perfecto, es la niña vendiendo flores casi tan silvestres como ella misma y el anciano estirando su flaca mano por las ventanillas de los vehículos como una caña de pescar en procura de asir por la boca un pez que debe morir para dar de comer. Me siguen temblando las manos.  ¿Qué será?

Llego a la casa y me pongo en ropa cómoda, sigo escuchando música y me dispongo a limpiar el carro, a sacar basuras que lleva  meses allí, que ya casi era parte del mobiliario del vehículo: cajas de chiclets  y botellitas de agua vacías, facturas del supermercado, alguna que otra semilla de una fruta que para saber cuál era tendría que sembrar la semilla y esperar a que germine, en fin. Entro la mano por debajo del asiento del conductor para sacar más basura, y siento algo duro, frío, cilíndrico. Lo tomo y empiezo a sacarlo, lleva un líquido, lo puedo sentir desplazarse en el cilindro que lo contiene. Ya mi mente presiente lo que es porque lo ha vivido muchas veces. Lo saco y efectivamente: una botella de ron casi enterecita. Un par de tragos mientras limpio el carro no le hacen daño a nadie, y me sirvo. Ya está bueno de música suave, a salseá esta vaina ¡Wepa, qué chulanga! “Uno se cura, yo te juro, amigo mío que uno se cura...”

La noche cae al igual que yo voy cayendo. El mundo no se abstrae de mi (todos me observan), yo, en cambio, me abstraigo del mundo (no los veo). Sigo en tragos y en rumba en “mode alone”, porque el problema es cuando me voy de parranda con esos tígueres del colegio, alcohólicos, degenerados. Si lo hago solo yo me puedo controlar porque no tengo la influencia de ellos, cuando digo “hasta aquí”, es “hasta aquí”, y punto. ¿Yo no soy un hombre? ¡Jú!

Tú ve’ ya yo estoy contentoso, ya yo tengo que ir parando, pero como el verbo se divide en tres sílabas: Pa-ran-do, así mismo lo voy a hacer: A tres caídas, con tres traguitos más a la roca. Que siga la ruuumbaaaaaa, que yo pago, para eso es que trabajo coño, para darme lo que quiero.

***

¡Mierquina! ¿Y qué hora es?

Me lanzo de la cama como un felino en alerta y alcanzo el reloj: 12: 36 p.m. ¡Mierrrrrda! ¿Y ahora? Un suspiro hondo, bien hondo.
Me tiro de nuevo en la cama, encuentro el celular entre las sábanas, busco con cierta dificultad añera  en los contactos hasta que al fin lo encuentro:

-¿Alo?-
-Colmado Juancito. Para servirle-.
-Pana, un litro de Brugal blanco y un jugo de naranja al edificio Acuario, apartamento 202. Devuelta para 1,000.00-.


Mayo de 2018
Baní, prov. Peravia
República Dominicana

martes, 21 de julio de 2020

Carta pública al presidente Luis Abinader Corona



Estimado Señor Presidente, Luis Abinader Corona:

Soy ante todo, amiga y colaboradora de su gobierno, y espero que siempre cuente con mi favor y el de millones de dominicanos y dominicanas que creen en la posibilidad de un cambio en República Dominicana. Vemos con entusiasmo algunas de sus designaciones. Yo, humildemente, me atreveré a hacer una observación.

Señor Presidente, el cambio que esperamos las dominicanas, no solo se circunscribe a que se reduzcan los niveles de violencia contra nosotras, el cambio incluye una mayor representación en todos los niveles de la administración pública: Qué justo sería ver la imagen de un Consejo de Gobierno en que haya representación de la mujer. Si no podemos tener paridad en la designación de ministerios, al menos sea justo.

Es un cliché pasado de moda que sean ministras las que dirijan el Ministerio de la Mujer y Juventud, por eso no es raro que los conservadores (esos que nos quieren de vuelta en las cocinas) aboguen por la eliminación de esos ministerios y propongan la creación del Ministerio de la Familia, para borrar nuestra presencia en el aparato administrativo de un solo plumazo, y conferirnos esa aura de esposa y madre, que nos ha costado tanto a nosotras, y que no engloba a todas las mujeres, porque muchas no son ni una ni la otra.

Yo esperaba mayor designación de ministras.

Es cierto que Usted comenzó designando a Milagros Ortiz Bosch y a Milagros Germán, como directora de Ética y Comunicaciones, respectivamente; y ha prometido que las gobernaciones estarán dirigidas por mujeres. Pero eso es peccata minuta, cuando se trata de poder y representación de la mujer. Todos sabemos que los gobernadores, en la especie de su gobierno: las gobernadoras, son cargos casi decorativos.

Colocar viceministras y directoras nos coloca un paso detrás de los hombres, como si nosotras no fuéramos la mitad de la población, como si no dejáramos el forro en los partidos y las campañas igual que ellos. Es como si necesitáramos un Pater Familias para poder ejecutar en una institución pública, como si no se nos pudiera dejar solas disponiendo.

No dudo en lo absoluto de la capacidad de las designaciones que Usted ha hecho hasta el momento como ministros, pero mi pregunta ante cada Twitdecreto es: ¿No existen mujeres con iguales o mejores condiciones que esos hombres?

Nosotras confiamos en Usted, en que ya nada será como antes, en que ya no seremos relleno, decorado, mujer florero, dádiva. No abogo por mí, Señor Presidente, no seré ministra. Abogo por todas las mujeres que luchamos por la paridad/ equidad/ igualdad, por una vida de libertad y oportunidades, por las que nos revelamos contra el Techo de Cristal.

Yo le pido de corazón, que nos envíe un rayo de luz a este túnel en el que llevamos siglos encerradas. Sigo confiando en Usted.

Afectos.

domingo, 12 de julio de 2020

Juana Castillo


Por Patricia Báez Martínez

Su nombre es común: Juana. Aunque años atrás acaparó las portadas de los diarios como cuando fue tres veces campeona en la disciplina deportiva heptatlón. Sí, ella es una campeona, pero negra pobre. Una madre soltera de El Seibo, una de las provincias con mayores niveles de pobreza en el país. Todo lo que ha conseguido en la vida, ha sido con esfuerzo y sudor: Sus medallas, sus cuatro hijos, su casa.

Quizá por ser su casa, la casa de sus cuatro hijos, siempre regresó a ella, aunque allí estuviera su agresor (su última pareja, 15 años menor que ella). Huir con sus hijos y dejarle la casa a su pareja o sacarlo y quedarse a expensas de que volviera a agredirla, son caras de la misma moneda: Violencia machista. Muchos hombres se creen que cuando eyaculan en una vagina o entran en el espacio físico de una mujer, otro hombre no puede entrar jamás, marcan tanto que la mascan.

Los familiares, amigos y entrenadores de Juana hoy dan cuenta de manera pública de que ella había expresado vivía una relación violenta, la cual dio al traste con el homicidio de su pareja, el joven Luis Disla, -a manos suyas- la noche del lunes pasado, cuando la efervescencia política no permitía que nos detuviéramos en el nombre y la vida de esta mujer, negra y pobre, y que –por demás- ha sufrido situaciones de violencia alternas a las del hogar, en las cuales no nos vamos a detener.

Juana se habría defendido esa noche, y en su defensa mató a su pareja ¿Por qué nos cuesta creerlo? ¿Por qué nos sorprendemos? ¿Porque no es común que una mujer mate a un hombre? ¿Porque en una relación violenta se espera que la víctima sea la parte supuestamente más débil, la mujer?

Quizá algunos/as prefieren ver al joven como una víctima de ella, porque ella le llevaba 15 años y era una ex atleta, es decir, una mujer con fuerza física. Pero el hecho de que su pareja tuviera 21 años y ella 36 no lo exime a él de actitudes y conductas machistas, incluida la violencia contra Juana, no lo veo como un menor víctima de una adulta, lo visualizo como un joven con problemas de personalidad, los cuales no sabía manejar y que estaba haciendo daño a todos en su entorno, no solo a Juana, también a los hijos de ella.

Las mujeres fuertes -hasta las feministas-, también sufrimos violencia ¿Quién dice que no? Cuando una viene a darse cuenta que está en una relación tóxica, muchas veces se le hace difícil romper inmediatamente, además de que las mujeres, en una gran proporción, se cree la leyenda urbana de que somos capaces de cambiar a un hombre, e insistimos en lo inviable, manteniendo vínculos que dan vuelta en un círculo de violencia del que muchas veces se sale muerta, loca o presa, como es el caso que nos ocupa.

Juana no podía irse, porque esa es su casa y la de sus hijos, la que obtuvo pidiendo por ni siquiera por sus medallas en el deporte fue compensada;  el que debió irse a tiempo es el hoy occiso, que según narra Juana la estaba agrediendo esa noche y ella temió que le cortara su sexo y por eso tomó las tijeras y le pegó con ellas en el pecho. Cuando la mujer está sometida a violencia no se le puede exigir las mejores reacciones, reaccionamos por instinto, y lo digo por experiencia propia, que solo pude calmarme cuando me indicaron pastillas para dormir, y al poder descansar en las noches eso  me quitó la ansiedad y todo lo que de ella se desprendía. Una mujer violentada sin asistencia psicológica, sin una red de apoyo, es una posible víctima, pero también una pistola sobada.  

¿Estaba recibiendo Juana asistencia legal y psicológica? De seguro no, porque en el batey que ella vive en El Seibo, eso no existe. Tampoco en Baní, pues la OPM de Baní sirve de muy poco (allí ni ayuda legal ni psicológica recibí en mi situación) viajé durante meses al Centro de Asistencia para Sobrevivientes de violencia desde Baní a la Capital, donde pude recibir asistencia psicológica gratuita, mas no la legal, porque ya yo estaba acusada ante la justicia por el verdadero agresor. Y este sistema penaliza a la mujer que cuando está siendo víctima de violencia, reacciona de manera violenta. Pero de Juana quizá no podíamos esperar otra cosa, porque Juana es una luz que ha brillado dentro de muchas oscuridades.  Juana hizo lo que el momento le indicó, y si bien no debemos aplaudir que hoy hay un hombre muerto; me siento satisfecha de que la muerta no es ella (no sé usted), ¿O acaso no nos hemos atiborrado la boca  y las redes de “Ni una menos”?

¿Dónde está el Ministerio de la Mujer?
¿Dónde está el Ministerio de Deportes?
¿Dónde están las feministas que gritaron “Ni una menos” vestidas de mamey?
¿Qué estaba haciendo el Ministerio Público de El Seibo para defender a las mujeres víctimas de violencia en medio de la pandemia, y entre ellas a Juana?

Quizá prefieran volver a ayudar a una Sandra Kurdas, que al final no sabemos si fueron ciertas o no sus acusaciones  contra el empresario y ex ministro Frank Jorge Elías, pero de lo que sí podemos estar seguras es de que hizo un buen negocio.

Entiendo que a muchas de las voces cantantes del movimiento feminista no les guste enlodarse, no les agrade lo obscuro, lo feo y hasta lo pobre, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio, porque todas las áreas de trabajo tienen sus extremos, y si usted es defensora de los derechos de la mujer, no puede ser solo en un área de confort para usted.

Pretender que las víctimas tengan un fenotipo X y  sigan un patrón Tal, es una actitud sistémica y como sistémica dentro del patricarcado en que vivimos, es machista. ¡A revisarse!

viernes, 10 de julio de 2020

El PLD, haciendo oposición antes de dejar el gobierno

Por Patricia Báez Martínez

Será el próximo 16 de agosto cuando el Presidente Danilo Medina entregue el gobierno al presidente electo Luis Abinader Corona, pero desde antes se sienten ya los aires de oposición de parte del colectivo morado, que se cree con autoridad moral de trazar pautas  a los nuevos inquilinos del palacio de la Presidencia.
Cuando en las elecciones de marzo el PRM obtuvo el mayor número de alcaldías, el gobierno -a través de instituciones como la Contraloría General de la República y el Banco de Reservas, entre otras; y del Ministerio de Administración Pública (MAP)- limitaron el accionar de los alcaldes de la oposición recién electos dilatando el proceso de reconocimiento de las firmas de los nuevos alcaldes en la entidad bancaria, así como las declaraciones del ministro de Administración Pública advirtiendo a los nuevos incumbentes de que no podían cancelar a empleados de las alcaldías, en especial los que están amparados por la Ley de Carrera Administrativa. Se le olvidó a Ramón Ventura Camejo tomar la misma actitud en defensa de los empleados públicos cuando el gobierno de Danilo Medina sacó de las instituciones públicas a  todo el que oliera a Leonel, como cuando canceló al ex director del hospital Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, a pesar de haber éste encabezar una corta y excelente gestión que redujo la deuda con suplidores del centro asistencial de 302 millones de pesos a 85 millones.
Este 5 julio fue la segunda derrota consecutiva del partido oficial en lo que va de año, ya #sevan, pero quieren dejar al PRM atado de manos con una abultada nómina pública (sin contar las nominillas) o que sea visto por los eventualmente cancelados como "el malo de la película", y ellos como sus defensores.

El PRM, al margen de la citada ley, debe hacer valer su derecho de partido ganador, por las siguientes razones:

  1. Todo el que trabaja en la administración pública es consciente de que esos trabajos no son para siempre, que son posiciones transitorias, y cuando hay cambio de gobierno nadie está seguro/a. 
  2. El PRM debe disponer de los empleos públicos para satisfacer la necesidad de trabajo-reconocimiento de sus dirigentes, votantes y seguidores, además de que los nuevos funcionarios necesitan rodearse de personas de su confianza, máxime: que no tengan responsabilidad en actividades corruptas que han caracterizado a esta gestión. 
  3. Los nuevos funcionarios tienen derecho a sacar de las nóminas a las "botellas".
  4. Porque la Constitución, en su artículo 39, consagra el derecho a la igualdad de todos los dominicanos y dominicanas, sin privilegios (numeral 1), por lo tanto, si 600 mil peledeístas tuvieron derecho a trabajo en la administración pública, de la misma manera los dirigentes, militantes y seguidores del PRM tienen ese mismo derecho, exceptuando los empleados adscritos a la carrera administrativa, siempre que éstos no violenten el Código de Trabajo ni los reglamentos internos de las instituciones para las que laboran.
  5. Porque de acuerdo a los informes del Banco Central y del Gobierno, la economía dominicana -bajo los gobiernos de Danilo Medina- se ha robustecido y el sector privado puede absorber sin problemas a los peledeístas que queden sin empleo, además de que el clima de oportunidades creado por esas gestiones gubernamentales es propicio para el emprendimiento. 
  6. Y porque el PLD está evidenciando desde ahora que ya comenzó a hacer oposición sin siquiera estar fuera del poder presidencial y congresual, y bien dice un dicho: "Cría cuervos y te sacarán los ojos".  Pues que los jerarcas del PLD, que pretenden proteger a esos 600 mil empleos, les den empleo en sus empresas a sus protegidos.


jueves, 11 de junio de 2020

12 razones poderosas para no votar por Wilton Guerrero


A pesar de ser compadre del Presidente Danilo Medina, este señor nunca ha usado ese nivel de relación e influencia a favor de la provincia, sino para beneficio personal y familiar, pasando de ser un simple vendedor de lechoza, a ser el hombre más rico de Baní, con unas cinco tiendas y supermercados grandes -con locales propios-, los que en algunos momentos han tenido problemas con la Dirección General de Impuestos Internos, por incumplir en el pago de las obligaciones impositivas de rigor: Qué perla!!!

  1. PORQUE SON CONOCIDOS LOS DETALLES DE SU VIDA LICENCIOSA, QUE EN MUCHOS CASOS –ADEMÁS DE REÑIR CON LAS BUENAS COSTUMBRES- VIOLAN EL CODIGO DEL MENOR.
  2. PORQUE RECIBE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 1 MILLON DE PESOS MENSUALES, POR CONCEPTO DE FONDO DE GESTION SOCIAL (BARRILITO), PARA RESOLVER PROBLEMAS MENORES DE LA PROVINCIA, Y NO LOS INVIERTE EN LA MEJORÍA DE LAS CONDICIONES DE LA POBLACIÓN.
  3. PORQUE A PESAR DE HABER SIDO SENADOR DE LA PROVINCIA POR 18 AÑOS, NO HA PODIDO CONTRIBUIR A RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE, CONTINUANDO BANI Y LOS OTROS MUNICIPIOS CON PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DEL LÍQUIDO POR FALTA DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN.
  4. PORQUE NI HA SIDO EFECTIVO PROMOVIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN POR PARTE GOBIERNO CENTRAL, COMO TAMPOCO SE HA COMPROMETIDO A QUE CUANDO SE HAGA SEA POR LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE BANÍ.
  5. PORQUE NO HA HECHO NADA PARA EL ENGAVIONAMIENTO DEL RIO BANÍ, RAZÓN POR LA CUAL CUANDO SE PRESENTAN GRANDES TORMENTAS Y CICLONES, SE SIGUEN PERDIENDO TERRENOS Y VIDAS EN LAS MÁRGENES EL RIO A LO LARGO DE LA CIUDAD.
  6. PORQUE NO HA SOMETIDO UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO PENITENCIARIO PROVINCIAL, TENIENDO BANÍ UNA CARCEL PUBLICA (QUE TAMBIÉN DA SERVICIO A OCOA) CONSTRUIDA EN 1981 COMO CÁRCEL PREVENTIVA CON CAPACIDAD PARA 150 PERSONAS Y HOY CUENTA CON CERCA DE 1000 RECLUSOS, Y LAS AGUAS CLOACALES DE ÉSTA DESEMBOCAN EN EL RIO BANÍ.
  7. PORQUE NO HA HECHO NINGUNA ACCIÓN EFECTIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO UASD-BANI, A EXCEPCIÓN DE CREAR UNA ONG QUE EN NOMBRE DE LA UASD RECIBE UNA SIGNIFICA ASIGNACIÓN ECONÓMICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
  8. PORQUE EN LUGAR DE PROMOVER LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LA ZONA FRANCA DE BANÍ, EN MATANZAS, SE HA OPUESTO A INTENCIONES DE CONSORCIOS QUE BUSCAN ARRENDAR EL ÁREA Y PAGAR LA DEUDA QUE EMBARGA A ESTA PROPIEDAD PUBLICA.
  9. PORQUE SU NOMBRE HA SIDO MENCIONADO COMO UNO DE LOS BENEFICIARIOS POR EL CONSORCIO ODEBRECHT CON 10 MILLONES DE DÓLARES PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2016, Y PARA QUE DIERA EL VISTO BUENO PARA LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA A CARBON.
  10.  PORQUE SE HA ERIGIDO COMO EL JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICIO Y LA POLICÍA DE LA PROVINCIA, Y SI ESTOS FUNCIONARIOS NO SE PLIEGAN A SUS ÓRDENES, LOS HACE TRASLADAR O CANCELAR. Y PROMUEVE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.
  11. PORQUE SUPUESTAMENTE LO SABE TODO, PERO SOLAMENTE SALE COMO UNA BOCINA PERVERSA CUANDO ALGO GRANDE PASA, COMO FUE EL CASO DE PAYA Y EL HOMICIDIO DEL CORONEL EN EL BARRIO DEL PADRE, ACUSANDO A TODO EL MUNDO SIN PRUEBAS Y CONVIRTIÉNDOSE EN EL VOCERO OFICIAL DE TODA UNA PROVINCIA, CUANDO AMPLIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD NO SE SIENTEN REPRESENTADOS POR ÉL. 
  12. PORQUE ES UN LADRÓN DESCARADO: ROBA HONRAS, COMO CUANDO ACUSÓ A HIPÓLITO MEJÍA DE SER AMIGO DEL RECONOCIDO NARCOTRAFICANTE “EL CHAPO GUZMAN” O CUANDO ACUSÓ AL FISCAL ADJUNTO MANUEL ARMANDO PIMENTEL DE TENER TRATOS CON EL BAJO MUNDO, SIN PRESENTAR PRUEBAS Y SIN QUE SUS ACUSACIONES FUERAN PROBADAS (POR SOLO MENCIONAR DOS CASOS EN LOS QUE USA LA DIFAMACIÓN CONTRA SUS ADVERSARIOS); Y PORQUE LE ROBÓ EL TRIUNFO A MILCIADES FRANJUL EN LAS ELECCIONES DE 2016.


miércoles, 10 de junio de 2020

12 RAZONES PARA NO VOTAR POR WILTON GUERRERO


  1. PORQUE SON CONOCIDOS LOS DETALLES DE SU VIDA LICENCIOSA, QUE EN MUCHOS CASOS –ADEMÁS DE REÑIR CON LAS BUENAS COSTUMBRES- VIOLAN EL CODIGO DEL MENOR.
  2. PORQUE RECIBE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 1 MILLON DE PESOS MENSUALES, POR CONCEPTO DE FONDO DE GESTION SOCIAL (BARRILITO), PARA RESOLVER PROBLEMAS MENORES DE LA PROVINCIA, Y NO LOS INVIERTE EN LA MEJORÍA DE LAS CONDICIONES DE LA POBLACIÓN.
  3. PORQUE A PESAR DE HABER SIDO SENADOR DE LA PROVINCIA POR 18 AÑOS, NO HA PODIDO CONTRIBUIR A RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE, CONTINUANDO BANI Y LOS OTROS MUNICIPIOS CON PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DEL LÍQUIDO POR FALTA DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN.
  4. PORQUE NI HA SIDO EFECTIVO PROMOVIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN POR PARTE GOBIERNO CENTRAL, COMO TAMPOCO SE HA COMPROMETIDO A QUE CUANDO SE HAGA SEA POR LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE BANÍ.
  5. PORQUE NO HA HECHO NADA PARA EL ENGAVIONAMIENTO DEL RIO BANÍ, RAZÓN POR LA CUAL CUANDO SE PRESENTAN GRANDES TORMENTAS Y CICLONES, SE SIGUEN PERDIENDO TERRENOS Y VIDAS EN LAS MÁRGENES EL RIO A LO LARGO DE LA CIUDAD.
  6. PORQUE NO HA SOMETIDO UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO PENITENCIARIO PROVINCIAL, TENIENDO BANÍ UNA CARCEL PUBLICA (QUE TAMBIÉN DA SERVICIO A OCOA) CONSTRUIDA EN 1981 COMO CÁRCEL PREVENTIVA CON CAPACIDAD PARA 150 PERSONAS Y HOY CUENTA CON CERCA DE 1000 RECLUSOS, Y LAS AGUAS CLOACALES DE ÉSTA DESEMBOCAN EN EL RIO BANÍ.
  7. PORQUE NO HA HECHO NINGUNA ACCIÓN EFECTIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO UASD-BANI, A EXCEPCIÓN DE CREAR UNA ONG QUE EN NOMBRE DE LA UASD RECIBE UNA SIGNIFICA ASIGNACIÓN ECONÓMICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
  8. PORQUE EN LUGAR DE PROMOVER LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LA ZONA FRANCA DE BANÍ, EN MATANZAS, SE HA OPUESTO A INTENCIONES DE CONSORCIOS QUE BUSCAN ARRENDAR EL ÁREA Y PAGAR LA DEUDA QUE EMBARGA A ESTA PROPIEDAD PUBLICA.
  9. PORQUE SU NOMBRE HA SIDO MENCIONADO COMO UNO DE LOS BENEFICIARIOS POR EL CONSORCIO ODEBRECHT CON 10 MILLONES DE DÓLARES PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2016, Y PARA QUE DIERA EL VISTO BUENO PARA LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA A CARBON.
  10.  PORQUE SE HA ERIGIDO COMO EL JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICIO Y LA POLICÍA DE LA PROVINCIA, Y SI ESTOS FUNCIONARIOS NO SE PLIEGAN A SUS ÓRDENES, LOS HACE TRASLADAR O CANCELAR. Y PROMUEVE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.
  11. PORQUE SUPUESTAMENTE LO SABE TODO, PERO SOLAMENTE SALE COMO UNA BOCINA PERVERSA CUANDO ALGO GRANDE PASA, COMO FUE EL CASO DE PAYA Y EL HOMICIDIO DEL CORONEL EN EL BARRIO DEL PADRE, ACUSANDO A TODO EL MUNDO SIN PRUEBAS Y CONVIRTIÉNDOSE EN EL VOCERO OFICIAL DE TODA UNA PROVINCIA, CUANDO AMPLIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD NO SE SIENTEN REPRESENTADOS POR ÉL. 
  12. PORQUE ES UN LADRÓN DESCARADO: ROBA HONRAS, COMO CUANDO ACUSÓ A HIPÓLITO MEJÍA DE SER AMIGO DEL RECONOCIDO NARCOTRAFICANTE “EL CHAPO GUZMAN” O CUANDO ACUSÓ AL FISCAL ADJUNTO MANUEL ARMANDO PIMENTEL DE TENER TRATOS CON EL BAJO MUNDO, SIN PRESENTAR PRUEBAS Y SIN QUE SUS ACUSACIONES PUEDAN FUERAN PROBADAS; Y PORQUE LE ROBÓ EL TRIUNFO A MILCIADES FRANJUL EN LAS ELECCIONES DE 2016.

lunes, 1 de junio de 2020

Hacer política en un ambiente altamente controlado: “Ma’ bueno que e’ así”·


Por Patricia Báez Martínez

Mi experiencia personal cuando aspiré a ser candidata a regidora por el PRM en Baní para las elecciones generales de 2016, fue la siguiente: En posiciones electivas plurinominales, la lucha es descarnada. Una precandidata me acusó en una reunión de decir que a ella nadie la conocía, cuando era falso; también quien dijera que yo dije de Diego Soto era un tal cual, cuando no sabía nada de él y, por tanto, nada que decir tenía; también, un precandidato, en una reunión insinuó que yo quería ir a primarias para la elección de los candidatos a regidores porque tenía un marido que me iba a financiar el proceso (nada más falso), y que ellos ninguno tenía dinero y que era mejor se designara a dedazo limpio; otra precandidata me preguntó si yo había ido a la actividad en la Capital por el Día de la No Violencia contra la Mujer, ella muy oronda porque había asistido, cuando yo sé que son del tipo de políticos que solo se hacen presentes en las actividades de la sociedad civil, meses antes de la campaña.  Era 2015, rumbo a las elecciones de 2016, terminé exhausta y decepcionada. En política, las mujeres sufrimos el ataque de las demás mujeres, y de algunos hombres también. No hay consideración de ningún tipo.

El voto preferencial para la elección de regidores y diputados, es una lucha a muerte, sin embargo, en Baní, la competición en las primarias internas y en las elecciones municipales del 15 de febrero por las regidurías, no fue tan caníbal. Actualmente, en la competencia por las tres curules a diputado de la provincia, cada contendor libra una guerra externa (contra los candidatos del PLD y la Fuerza del Pueblo) y otra interna (contra los compañeros y candidatos del mismo partido). Es esfuerzo doble y desgastante, porque en lugar de trabajar todos -hombro con hombro- contra los candidatos oficialistas, se invierten más energías en denostar al otro candidato del mismo partido. Y esa desacertada estrategia de campaña hace más mal que bien, por las siguientes razones:

  1.        Desde fuera, quienes no pertenecen al partido se desmotivan a formar parte de la estructura organizacional o votar por sus candidatos, porque “si eso es entre ellos, que son compañeros, qué puedo esperar yo”.
  2.          No es cierto que el voto que le quita un contendor interno a otro, va hacia él, porque muchos votantes están claros, de por quien no votan más o no votarían jamás. Por lo tanto, desacreditar al contrario, lo que puede generar es estampida de intención de votos a otras fuerzas políticas. Cada dirigente-candidato tiene su target (público definido), y cada uno o una tiene su valor e importancia para la estructura partidaria y para la obtención de puestos de elección  que permiten detentar el poder político.
  3.          Porque se descuida el objetivo principal, que es el partido contrario con más posibilidades de ganar.


Ahora bien, en política, todo el que sale al ruedo debe estar preparado/a para trabajar bajo presión y para recibir críticas sin que ellas lo/a desvíen de su objetivo. Me explico. Trabajar bajo presión es trabajar los objetivos trazados bajo presión del tiempo y circunstancias internas y externas que afectan los resultados esperados. Entre esos factores exógenos se encuentran las críticas, denostaciones, campaña sucia, etc. Claro está, no se espera que éstas procedan de dirigentes –líderes del propio partido, sino de fuera de él.

En la vida es natural que cuando usted asume una posición, usted encuentre contrarios, y ese designio se multiplica de manera exponencial en la política.

En la campaña para diputados de la provincia Peravia, hay candidatos que prefieren hacer política en un ambiente altamente controlado, algo así como un experimento de laboratorio, lo que no es posible: Esto es política y la política-por ser una ciencia social- es cambiante/impredecible. Más aún, dentro de ese “ambiente controlado”, esos candidatos solicitan respeto y no ser atacados, cuando su accionar (no de forma pública, sino subrepticiamente), ha sido de ataques a todos sus oponentes (al punto de generar salidas de dirigentes importantes hacia otras fuerzas políticas), o personas que no endiosan su figura. Somos compañeros de partido, pero es preciso recordar que esto es política;  pero sobre todo, recordar que quien golpea, en algún momento será golpeado, porque lo que va, viene.

Con el primer párrafo, muy personalista, quise ilustrar la experiencia de una joven mujer que quiso ingresar a la política eleccionaria y fue maltratada recién entrando, no por los precandidatos a regidores de las otras fuerzas políticas, sino por los precandidatos a regidores de su propio partido. Y si eso fue contra una mujer, ¿Por qué usted no puede soportar los ataques?

El mejor consejo que puedo dar es: Trabaje en su campaña y olvide los ruidos externos. En esto no existe el ambiente controlado; demuestre que usted es realmente un político.

martes, 19 de mayo de 2020

Danilo y su piñata del Covid-19


Por Patricia Báez Martínez

No hablaré de números: De número de contagiados, de número de defunciones y de recuperados, ni de acumulados. Las estadísticas diarias nos anestesian la razón

Han transcurrido dos meses o sesenta días desde que el Gobierno de Danilo Medina solicitó el Estado de Emergencia al Congreso Nacional y declaró toque de queda desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana., ordenando el cierre de las empresas y comercios que no tuvieran que ver con alimentos, salud/medicamentos, bancos y remesadoras. Aunque se habló de la conveniencia de usar mascarillas, aunque fuera de tela, las tiendas de venta de materiales de costura estuvieron impedidas de abrir sus puertas, y las que lo hicieron fueron multadas (un ejemplo es Almacenes Capital en Baní, con 70 mil pesos de multa por vender telas, pellón y elástico para algunos ganarse el pan de cada día y todos protegernos).

Ante la gravedad de la crisis del Covid en países desarrollados como Italia, España y Estados Unidos, en varias ocasiones se le solicitó al Gobierno declarar un toque de queda general. Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) fue una de esas voces que clamó en el desierto por un toque de queda de 24 horas que parara el incremento de los casos de Covid-19. Pero él es de la oposición, además de que en un país en el que el 70 por ciento de la fuerza productiva trabaja en el sector informal, era una sentencia de muerte para cientos de familias, a las que una libra de espaguetis, un poco de azúcar, un sobre de café, una Paco Fish, 4 libras de arroz,  1 lata de guandules, etc., no les sirve para nada. Señor, Presidente, son tres comidas –como mínimo-, y su Plan Social de la Presidencia no suple bien ni para una.

Los dominicanos podían hacer cuanto quisiesen entre 6:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, incluido ir a cabañas, siempre que a las 5:00 de la tarde estuvieran en sus casas como Cenicientas. Es por ello que ciudades como San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata y el Distrito Nacional presentan elevadas cifras de contagios con sus consiguientes números de defunciones.

Al final no fue cuarentena, ante la ineficacia de las políticas de salud  pública, hubo que subirle el rango a cincuentena, y ya vamos por sesentena. Sin embargo, cuando entramos a la sesentena (cuando ya un toque de queda de 24 horas ya no tiene sentido), se distiende el horario hábil para salir a la calle: ahora se puede estar en la calle hasta las 7:00 de la noche y se puede salir de los hogares desde las 5:00 de la mañana. Esto para que las industrias, empresas y negocios que ya quebraron o están quebrando, puedan usar la mano de obra de sus empleados y que estos lleguen a sus hogares sin ser víctimas de detenciones por incumplir el toque de queda.
No se hizo lo que había que hacer en su momento, y ahora prácticamente se levantan casi todas las restricciones (hasta el Metro, el Teleférico y la Omsa van a funcionar); los transportistas alegan que si funciona el transporte del Gobierno, ellos también saldrán a las calles a ganarse el pan de cada día: El pandemónium acecha.

A todo esto, ¿Qué protocolo se está usando en República Dominicana para la atención de los infectados por Covid-19? ¿Está de acuerdo el CMD con ese protocolo (el CMD sirve de contrapeso a las políticas de salud pública del Gobierno?

Como el virus es un fenómeno nuevo, poco estudiado, el protocolo deberá irse ajustando cada vez que salgan nuevas investigaciones, para así reducir el número de  defunciones. ¡Y no solo eso! Siempre verlo a la luz del país tropical que en que vivimos, y su cultura, pues la temperatura influye en el comportamiento de la pandemia y la cultura afecta -para bien o para mal- cualquier política de salud que se tome.

Me siento engañada, creo que nos han engañado (con intención o no). Después de dos meses de encierro, ahora nos lanzan a la nada, a salir todos a trabajar, a comprar, al médico, al salón, a la telefónica, usando transporte colectivo, sin mascarillas N95 suficiente ni a precio asequible para los pobres, con una fabricación casera de mascarillas de tela que muchas son “vendas transparentes” que ni protege a quien la lleva ni a quien está en su entorno. Ahora nos sacan del encierro y nos lanzan a un corral a ramonear todos juntos y a la vez.

Sesenta días, sesenta días para nada. A mi mente solo viene una imagen, la de Danilo Medina con su bigotico y su saquito, tratando de romper una piñata, dando palos por donde quiera, porque al final no importa por dónde se rompa la piñata, sino que su interés es que caigan los dulces.

La autora es periodista y politóloga

sábado, 14 de marzo de 2020

Razones para no votar por la reelección del alcalde Nelson (Chacho) Landestoy


1.- El tiempo en el cargo ha demostrado que no resolvió los problemas más acuciantes de Baní, por tanto, no tiene idoneidad.

2.- El cargo y su poder le subieron los humos a la cabeza. De tanto decírselo se cree un predestinado e insustituible.

3.- Se alejó del pueblo, y no solo no lo oía, tampoco lo recibía; se volvió sordo, ciego y mudo.

4.- Nunca ha entendido que los cargos son circunstanciales y que no deben usarse para seducir mujeres y lucrarse de los mismos.

5.- Sus promesas han sido vanas, no cumplidas en un porcentaje muy alto, por lo que perdió la confianza del pueblo.

6.- Su gestión no ha sido transparente. No se sabe en qué ha gastado tantos millones de pesos manejados en su gestión.

7.- Abandonó la gente más necesitada del municipio de Baní: La parte Norte. Y no podemos señalar una obra esencial, de peso, de envergadura, en ese sector, que comprende el 67% de la población del municipio. Ni siquiera un parque.

8.- en el aspecto ambiental, su gestión es una basura más, solo comparada con el vertedero situado en la parte Norte, donde se puede advertir la falta de creatividad, organización y el desorden. Baní está al borde de desarrollar una pandemia, si anotamos que además del vertedero a cielo abierto, que es una cañada, Chacho Landestoy no ha hecho nada para resolver el destino de las aguas cloacales de Baní, que –por demás- riegan predios agrícolas y ganaderos.

9.- En su gestión no se ha advertido trabajo alguno en términos de cuidado de ríos y sus sustratos y trabajos de forestación y/o creación de espacios paisajísticos. Ni siquiera en el mal llamado “Malecón de Baní”.

10.- La empleomanía del ayuntamiento es supernumeraria. Se cree que él cuenta con esos votos para su reelección, sin tomar en cuenta que cuando termina el ciclo vital de un hombre, hasta la mujer se le niega.

martes, 10 de marzo de 2020

Chacho Landestoy o el voto por fidelidad y lástima


Por Patricia Báez Martínez

El aún síndico del municipio de Baní, señor Chacho Landestoy, está aquejado de salud desde hace algún tiempo. Eso no es nuevo; creemos que es verdad que está enfermo cuando el lunes 17 de febrero el periodista Miguel Antonio Guerrero publicó -a través de la red social Facebook- una foto del ejecutivo municipal en una cama de una clínica de la ciudad, donde se encontraba recluido por problemas respiratorios. Aunque la política es una actividad en la que la mentira es moneda de curso legal, no dudamos de que así es.

Lo que encontramos extraño es que la imagen de él postrado sea publicada horas después de que el proceso de las elecciones municipales fuera suspendido, y no antes, si lleva ya un tiempo aquejado de salud, al punto de que antes de las elecciones su médico le recomendó quince días de reposo que él no acató.

Independientemente de que en la vida existen sucesos fortuitos, en política lo fortuito no es una regla sino una mísera excepción. ¿Qué hay detrás de la publicación de la foto en la clínica?

  • 1   Chacho Landestoy es consciente de que ha perdido las elecciones frente a Santo Ramírez, candidato el PRM. Es más, lo sabe el Presidente de la República porque así lo hizo saber José Ramón Peralta en un programa televisado.

  • 2   Con la suspensión de las elecciones municipales su campaña recibe una bocanada de aire. Se le adicionaron treinta días más para intentar revertir lo casi inevitable. Aunque Julio Martínez Pozo le mandara a decir que “apure el paso”, ni con zancos logrará alcanzar la voluntad popular de cambio en este municipio.
  • Él apuesta fundamentalmente: a) El voto de los empleados municipales, algunos que ni matándolos votan por él, pero que no pueden decirlo públicamente porque pierden el empleo; b) Al voto de personas que en procesos electorales anteriores le dieron un voto de confianza, pero la pava ya no pone donde ponía: “Yo le dije que sí que voy a votar por él para no hacerlo sentir mal, pero yo voy a votar por Santo”; c) A la campaña de difamación que ha montado contra el candidato del PRM; y d) A la lástima. Sí a la lástima, a que el pobre Chacho está enfermo y hay que hacerlo sentir bien. Y que a los emperadores romanos el poder les hace bien.


Entendemos que una persona que ha agotado casi veinte años al frente de un ayuntamiento, que ronda ya los 70 años de edad, está enfermo y no tiene nada más qué ofrecer a Baní porque sus capacidades y voluntad política están mermadas y/o anuladas, debe retirarse del cargo con -al menos- un poco de dignidad. Recurrir a la lástima como estrategia política después de iniciar una campaña de descrédito contra el candidato puntero en las encuestas, no evidencia más que una mediocridad política de límites insondables.

Esperamos que los días de reposo le hayan servido al ejecutivo municipal para poner en orden alguna idea en su cabeza, como es que “la salud  se logra con la paz y que la paz y el poder no son amigos”.

La autora es periodista y politóloga.

domingo, 8 de marzo de 2020

Domingo Contreras, un fraude por anticipado


Por Patricia Báez Martínez

Tras haber ocupado el cargo de Director  de Promoción de la Juventud durante la primera administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 1996-2000, a Domingo Contreras le despertaron las apetencias de ser alcalde del ayuntamiento del Distrito Nacional, pero para las elecciones de 2002 la dirección del partido oficialista seleccionó como candidato a esa posición al ex humorista y empresario televisivo, Roberto Salcedo, lo que él no aceptó de buen gusto, y se le compensó con la designación de secretario del ayuntamiento, teniendo así en sus manos gran responsabilidad en las decisiones de la alcaldía. Previo a las elecciones de 2016, Contreras volvió a manifestar su intención de ser el candidato a alcalde por el PLD, pero el Comité Político decidió postular a Salcedo por cuarta vez en el cargo, pese al desgaste político que ya exhibía. El malestar se hizo patente de nuevo en Contreras y el modo en que el Presidente Danilo Medina subsanó la situación fue otorgándole un contrato grado a grado por RD$114 millones de pesos (tenemos información confidencial de que la suma real fue de RD$129 millones de pesos) para la ejecución del ‘Acuerdo de Cooperación Interinstitucional  para la Implementación del Programa Forestal de Manejo y Mitigación Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina’, para la producción y siembra de 1.5 millones de plantas de Caoba, Roble, Aceitún, Cedro, Baitoa, Candelón, Palma Yarey, Palma Cana, Guano, Pino “y otras especies que resulten apropiadas” en la provincia Peravia, destinadas éstas a mitigar el daño ambiental que se estima provocará la entrada en funcionamiento de las plantas a carbón, las cuales emitirán millones de toneladas de anhídrido carbónico al ambiente, que es uno de los gases que más contribuye al efecto invernadero.

Le hemos dado seguimiento a las ejecutorias de este proyecto, las cuales se pueden resumir de la manera siguiente:


  1. Aunque se dice que fueron unos expertos de Costa Rica los que seleccionaron la especie Caoba (Swietenia mahagoni) para este proyecto, luce que ésta fue elegida porque el Ministerio de Medio Ambiente tenía miles de estas plantas en los viveros de esa institución.
  2. Se había establecido que las asociaciones de agricultores y viveristas de la provincia Peravia iban poder licitar en el concurso (como dice teóricamente el contrato que se hizo una licitación internacional), para la selección de la asociación de productores o el vivero que produciría las plantas de Caoba y otras especies, pero a éstas les fue violado su derecho a participar en la licitación como establece la Ley de Contrataciones Públicas al no realizarse la licitación.
  3. Al final de cuentas, en la provincia Peravia se han sembrado 57 mil plantas (la mayoría de Aceitún y Lluvia y algunas miles de la especie Caoba, como nos ha informado una fuente que participó en el proyecto y de la cual nos reservamos su nombre), por lo que si dividimos el monto oficial aprobado y pagado por la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estales (vicepresidente ejecutivo de la CDEEE) cada plantita de Caoba, Aceitún o Lluvia sembrada tiene un costo de RD$ 2,000.00, es decir, son las plantas más caras del  mundo, inclusive, más caras que una orquídea Cattleya.
  4. Si a esto le agregamos que las plantas fueron suministradas por el Ministerio de Medio Ambiente y que Domingo Contreras solamente pagó para sembrar estas 57 mil plantas cuatro (4) brigadas de (10) hombres (40 hombres en total) durante seis (6) meses, y que cada hombre recibió un pago de RD$10,000.00 mensuales, estamos hablando de que el ex secretario del ayuntamiento 2002-2012 les pagó un total de RD$2.4 millones a los brigadistas.
  5. Aunque Contreras pagó 2.4 millones a los brigadistas y suministró dos camionetas para este proyecto, costeando combustible, viáticos, imprevistos, etc., no deja de ser este el contrato más jugoso otorgado grado a grado a dominicano alguno, pues estimamos que la inversión económica que hizo fue de apenas el 2% (RD$2,400,000.00) del valor del contrato (RD$114,000,000.00); y de las 1.5 millones plantas que debió sembrar la Concadom, solo se sembraron 57 mil, es decir, que apenas se cumplió con el 3.8% de lo estipulado en el contrato firmado por las partes el 8 de octubre de 2014. Partes entre las que se destacan Rubén Bichara (vicepresidente ejecutivo de la CDEEE), Bautista Rojas Gómez (Ministro de Medio Ambiente para entonces) y Domingo Contreras (Concadom y Atabey). Los dos primeros -a la sazón- además miembros del Comité Político del PLD, y el último miembro del Comité Central, asesor en materia municipal del Poder Ejecutivo y funcionario del Ministerio de Medio Ambiente para esa fecha.
  6. Con gran alborozo, en un momento determinado, se señaló que los estudiantes de término de secundaria, estaban cooperando con la siembra y el mantenimiento de estas plantas, por lo que los costos de sembrarlas y cuidarlas disminuyeron sensiblemente a costa de un programa del Ministerio de Educación que busca integrar a los adolescentes dominicanos a las labores sociales antes de abandonar el bachillerato.
  7. Debemos acotar que gran parte de las 57 mil plantas sembradas en la provincia Peravia fueron plantadas en una finca del dirigente peledeísta Salvador Lara, ubicada en la sección Las Tablas. En una actividad con motivo del inicio de este proyecto, Domingo Contreras refirió a la que  la Caoba “representa una fuente de ingreso de recursos por el alto costo de esta en los mercados de madera”, es decir, que el señor Lara será otro gran beneficiado de este jugoso contrato.
  8. Aunque en octubre de 2015 Domingo Contreras desmintió que el contrato fuera grado a grado, no presentó las pruebas de que no lo era, como debieron ser: La publicación del llamado a licitación en un periódico de circulación nacional y, al menos, los nombres de las otras entidades con las que habría competido Concadom-Atabey antes de que se le adjudicara el contrato, ambas instituciones de las cuales él es presidente. Por el hecho de que Concadom y Atabey son Organizaciones No Gubernamentales (Ong’s), no se les exime de licitar.
  9. Para culminar, lamentamos informar que gran parte de estas plantas se secaron, por lo tanto, el alto costo económico y el pírrico esfuerzo que se hizo para sembrarlas, fue en vano.

¿No es acaso esto un gran fraude al Estado y al pueblo dominicano? ¿Podremos confiar en un manejo diáfano de los recursos que administra el ayuntamiento del Distrito Nacional bajo la dirección de Domingo Contreras? ¿Será esta la punta del iceberg de la conducta de este hombre que se promociona como un ciudadano modelo y desea dirigir las riendas de la principal alcaldía del país? Cada quien habrá de responder a estas interrogantes bajo la luz de su íntima convicción.

La autora es periodista y politóloga.