martes, 3 de julio de 2012

Hanoi Sánchez: El desarrollo nacional depende del desarrollo local

La alcaldesa de San Juan de la Maguana (Suroeste) aspira a dirigir la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)

La mujer que dirige el cabildo de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, recordó la importancia que tienen los municipios para el desarrollo de las naciones, por lo que llamó a los gobiernos y a los partidos políticos a poner atención en estos espacios de convivencia y ejercicio del Poder.

“Es un espacio cada vez más importante; es el espacio de los gobiernos locales. Un país donde no hay desarrollo local no tiene desarrollo nacional. Y los gobiernos y los partidos políticos tienen que entender la importancia de los gobiernos locales, y Fedomu tiene que  trabajar, primero, desde adentro, con sus alcaldes, para que den buena imagen, prepararnos en los temas de eficiencia y transparencia, también el tema de la participación ciudadana…”.

Es por ello y otras razones que esta dirigente política del PLD aspira a dirigir la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), después de seis años al frente de la alcaldía de San Juan de la Maguana. Las elecciones para elegir al presidente de la entidad se realizarán en noviembre, y –como en otras ocasiones- Hanoi se enfrentará tú a tú con hombres o “animales políticos”.

Aprovechó el espacio Voces Propias, en la Z101, para decirle a las mujeres que deben decir: “ Yo puedo”, una frase que le ha servido para alcanzar el puesto ejecutivo más alto de su localidad, y como en aquella ocasión, parece no tener miedo. “Todo el que quiera ir tiene derecho”, dijo a Patricia Solano, del programa de radio, cuando le mencionaron el nombre de Juancito de los Santos, un compañero de partido (síndico de Santo Domingo Este), que también aspira a dirigir Fedomu y que tiene unos vínculos fuertes con la dirección del partido oficial.

No tuvo empacho en admitir que en su gobierno municipal dominan las mujeres, con 15 cargos ejecutivos, de 17, ocupados por féminas. “Quinientos años de dominio femenino y después hablamos de igualdad”, sería su respuesta a los compueblanos que la acusan de estar “parcializada” con el género femenino.
Sánchez define como fructífera su experiencia como alcaldesa de San Juan de la Maguana, y se vanagloria de la “transformación de la ciudad”, aunque tiene muchos críticos sobre esas supuestas transformaciones y el manejo de los recursos para ésta.

Sin embargo, Hanoi Sánchez, pequeña de estatura y de pelo rubio, se ha convertido en un poder político en “El granero del Sur”, como le dicen a San Juan.

No hay comentarios: