viernes, 22 de febrero de 2013

Bienvenidas al mundo disidentes cubanas


El pasado 17 de febrero, la filóloga y bloguera cubana Yoani Sánchez (@yoanisanchez) partió de Cuba a Brasil, era el inicio de una gira internacional de 81 días que la llevará por diversos países, narrando la situación político-social cubana y su propia experiencia como disidente seudocibernética de la isla. El 11 de marzo le tocará la experiencia a la dirigente de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien viajará a España. Damas de Blanco (@damasdblanco) es la organización formada por familiares de presos de conciencia cubanos de la Primavera Negra de 2003.

Es la primera vez que estas mujeres viajan fuera de Cuba, luego que el 14 de enero el régimen castrista flexibilizara la ley migratoria poniéndola a tono con las normas internacionales, sin embargo, hay quienes dicen que se mantiene la mentalidad discrecional. En la actualidad, los cubanos solo requieren el pasaporte al día y la visa del país de destino, aunque se mantiene la restricción para científicos, docentes, médicos y deportistas de alto rendimiento, según una nota publicada en 20minutos.es. Se mantiene la discriminación, ahora sectorial.


Les damos la bienvenida a estas mujeres que se atreven a disentir e insistir en un país en el que se violan los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de su población, y quienes gozan de ellos es por su vinculación y abyección con el único partido en el poder desde hace ya 54 años. Para una mujer no es fácil luchar contra la corriente, contra el sistema porque primero se luchan contras las barreras impuestas al género y luego se lucha contra las barreras que se le imponen a la población en general. Es una lucha doble en la que ganar el respeto al criterio propio es parte de la jornada diaria.

Todas las dictaduras son perniciosas, no importa su color o ideología. "Una jaula es una jaula aunque sea de oro, me dijo hace un momento Fernando Peña. No apoyo ni combato a la Revolución Cubana, simple y llanamente propugno por la democracia, y si instaurar un sistema democrático en Cuba implica la salida del gobierno de la gerontocracia comunista, pues me sumo. Rechazo el bloqueo económico a Cuba, siempre visualizo a una Cuba poderosa y humanitaria de no haber sido por la ley Helms-Burton. Sin embargo, la piedad es uno de los sentimientos más castrantes.

Yoani Sánchez tiene muchos detractores. Algunos dicen hace disidencia en base a mentiras, otros que recibe dineros de gobiernos e instituciones internacionales contrarios a la mal llamada Revolución Cubana –que hace décadas dejó de revolucionar-. Si así fuese, recordemos que durante la Guerra Fría, el régimen cubano recibía financiamiento de la URSS. Todo proyecto requiere recursos, en especial en estos tiempos de crisis. Está en crisis el primer y tercer mundo con todos los intervalos.

No se pueden comparar las dictaduras de Trujillo y Fidel, como tampoco sería oportuno comparar a Minerva Mirabal con Yoani Sánchez –en especial para no afectar las sensibilidades comunistas y seudocomunistas, en especial las criollas-, sin embargo, si Yoani Sánchez, la chica de Generación Y, tiene apenas el 10 por ciento de Minerva Mirabal, bienvenida sea y para ella nuestro más profundo respeto.

Toda opinión es dolor, todo criterio una batalla… pero qué grato se siente en comparación con quienes jamás opinan de nada”, escribió Yoani este jueves en su cuenta de Twitter y esto debe servir de bálsamo para todos, para mi y para los que hiero con mi criterio.


.

No hay comentarios: